Blogia
diario de un flatline

iluminados

La empresa para la que actualmente colaboro más activamente ha decidido dar un paso grande en cuanto a forma de resolver las infografías que desarrollábamos hasta ahora. Trabajando durante años con MAX / VIZ 2 de repente les pica el gusanito de la radiosity y empezaron a indagar en nuevos paquetes de software que resolvieran el tema de la radiosidad... el primer target fue Cinema 4D. ¿Motivos? Ante todo, buena relación calidad/precio. Pero debido a problemas que encontraron cuando lo estaban estudiando relacionados con el workflow se desechó (parece mentira, tanto que nos quejamos los infografistas de MAX y resulta que es uno de los programas que mejor workflow tiene).

¿Siguiente target? Pues evidentemente, VIZ 4... el workflow es el mismo, evidentemente, con algunas mejoras, pero el cambio radical lo tenemos en la posibilidad de generar soluciones de radiosidad. Para los que no dominen mucho el tema pero les interese, la mejora que aporta la radiosidad al rendering consiste en que la luz hace múltiples rebotes en los objetos, lo cual le da una nueva dimensión a las zonas en sombra o en penumbra, ya que comienzan a aparecer gradientes de luz, además del efecto de sangrado que se produce cuando un material muy brillante (por ejemplo un suelo pulido) sangra su color sobre la pared adyacente debido a los rebotes de la luz. En fin, una chulada, para qué vamos a engañarnos.

¿Problemas? Pues para empezar, que si antes la parte de decoración e iluminación del modelo se resolvía en 2/3 mañanas, ahora se multiplica por 3 o 4... y no sólo por los tiempos de render (bueno, exactamente los tiempos de cálculo de radiosidad) sino porque hay muchísimos parámetros que controlar y sobre todo, porque en el mundo de la infografía arquitectónica, si hay algo sagrado es la exactitud de colores... y no hay cosa más desmoralizante que después de haber elegido cuidadosamente el color en el editor de materiales, calcules la radiosidad y éste cambie totalmente.

¿Alguien conoce de otras soluciones menos complejas y más precisas?, ¿quizá light tracer de MAX 5/6?, ¿algún motor externo que conecte con VIZ/MAZ?

1 comentario