Blogia
diario de un flatline

programación

el devenir del software libre

Para el aventurero conocedor del mundo del software libre y que además haya tenido el valor de adentrarse en el código fuente del kernel de linux, no habrá sentido otra cosa más que admiración ante toneladas y toneladas de código.

Esto me lleva a preguntarme una cosa: todo ese esfuerzo se ha empleado en crear un sistema parecido a los ya existentes (Mac, Windows...). Como en las empresas jóvenes, decidir "seguir" los pasos de las ya existentes sólo lleva a ser una más, y siempre un paso atrás (ya que primero hay que observar lo que se ha hecho y, luego, invertir esfuerzo en imitarlo).

Entonces, ¿por qué no emplear todo ese esfuerzo, no en ir un paso atrás, sino en innovar?, cambiar soluciones de base, ampliamente aceptadas por todos... la estructura de ventanas, ¿es definitiva?, un kernel precompilado con las dificultades que lleva para ampliar y modificar (a pesar de modulos, librerías o dlls), ¿es lo más adecuado para una informática tan dinámica? (quizá los modelos de las máquinas de Turing, en el sentido de muchas piezas de funcionalidad mínima que se recombinan en tiempo real para construir una forma más compleja sería un planteamiento interesante para el diseño de un sistema operativo diferente)... en definitiva, ¿por qué imitar, siempre detrás de los que lo hacen primero y no innovar, dar un rodeo y adelantar por otro sitio, aunque implique un cambio de base?

¿Creéis que se está siguiendo el buen camino?